sábado, 9 de abril de 2011

SESION SEIS

SILVIA SMELCHKES: Importante resulta relacionar, de entrada, lengua con poder. La lengua del poderoso siempre ha utilizado como arma de conquista, de dominio, de convicción (evangelización). La lengua del sojuzgado, del conquistado, independientemente de su situación lingüística, es una lengua desvalorada


Bibliografia sugerida
http://red-ler.org/ensenanza-lmulticulturales.pdf

http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/1344-F.pdf

http://ianua.cele.unam.mx/redpolitleng/Actividades/Publicaciones%20en%20linea/nahuatl%20L2%20Miguel%20Figueroa.pdf

Saberes comunitarios


Son conocimientos socialmente compartidos y transmitidos básicamente por la observación, práctica, reproducción y comunicación oral, por los miembros adultos a la generaciones siguientes. Conocimientos que al igual que la vida de las comunidades, debido al contacto cultural, evolucionan y se perfeccionan; implican organización social, actividades económicas, cosmovisiones, técnicas y tecnologías.


- El término comunitario se utiliza para referir al espacio de recreación y vivencia de la cultura y, en función de éste y de los elementos y las características del entorno ecológico y social, adquiere su particular denominación lingüística. En muchas ocasiones un solo vocablo como concepto alude a significados que implican situaciones valóricas y actitudinales ante la naturaleza y la sociedad.


- Son de índole comunitarios porque se practican, valoran y legitiman por la propia comunidad, a la que le proporcionan cohesión e identidad, ante una diversidad sociocultural más amplia. Esta característica social parte de la herencia cultural que se adquiere en las interacciones familiares y comunitarias.

http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/material_2011/No2/RECOPILACIÓN%20SISTEMATIZACION%20Y%20USO%20DIDÁCTICO%20DE%20SABERES%20COMU.pdf

http://revistamiramiescuela.wordpress.com/acerca-de/









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